Jorge Basadre escribe sobre el futuro de los libros y de las bibliotecas

En 1960, Jorge Basadre Grohmann, el gran historiador de la República, reflexionó, brillante y acertadamente, sobre los cambios tecnológicos, el futuro de los libros y las bibliotecas, el goce de la lectura, así como del porvenir de la escritura, frente a la imagen y el sonido, entre otros tópicos, en su libro Materiales para otra morada*, cuyas páginas son, además, una invitación al análisis sobre la Educación, la universidad, la cultura… ¡cuánta vigencia tienen sus ideas!

Basadre - libros

Jorge Basadre Grohmann (1903-1980)

Texto:

LAS BIBLIOTECAS DEL FUTURO

Prodigiosos cambios han ocurrido y van a ocurrir en el mundo de nuestra época. La aparición y el desarrollo del “microfilm” y de las copias fotostáticas, el incremento de la radio y el fonógrafo, el futuro progreso de la televisión son, para algunos, anuncio de que los cambios repercutirán aún sobre aquellas actividades que se relacionan con los bibliotecarios. Parece muerto para siempre el hombre que podía sentarse en su sillón durante años a leer, una o más veces, el mismo libro. Hay quienes anuncian una era en que las noticias y las ideas no serán escritas sino dichas, en que la voz valdrá más que la escritura y que si se emplea la vista será para ver más que para leer. Cabe vislumbrar que el celuloide reemplazará al papel y la imagen al tipo de imprenta. Un soñador puede suponer entonces que las futuras bibliotecas sean gigantescos depósitos de películas minúsculas, o de discos. No pecamos, sin embargo, de conservadores cuando creemos que, a pesar de todo, el libro vivirá siempre. Nada ha reemplazado todavía al goce de la lectura, al gusto arbitrario de abrirlo en cualquier momento y en cualquier página, a la facilidad de tenerlo cerca, a solas, diciendo su mensaje sin estrépito, con sutil dulzura. Nunca han trabajado tanto las imprentas como en estos años, nunca ha habido un número más alto de lectores en el mundo. Podemos concluir diciendo que cualesquiera sean las prodigiosas transformaciones del futuro, habrá libros aunque ellos sean seguramente más baratos, más accesibles, más universalmente repartidos que ahora; y que, al haber libros habrá bibliotecas.

 

 

* BASADRE, Jorge. Materiales para otra morada. Ensayos sobre temas de Educación y Cultura. Lima: Editorial “La Universidad” Librería, 1960; páginas 198-199.

Foto tomada de aquí.